Si alguna vez en la vida te has sometido a una dieta hipocalórica, es posible que lo primero que hayas eliminado de ella haya sido el pan. Sin embargo, al contrario de lo que solemos pensar, el consumo moderado de este alimento es realmente beneficioso para nuestra salud. ¡Y lo es aún más si lo consumimos en su versión integral! Te contamos algunos de los principales beneficios de incorporar pan integral en nuestra dieta.
Mucho más nutritivo que el pan blanco
La principal ventaja de comer pan integral, con respecto al pan blanco, es que este es más rico en nutrientes. El pan integral presenta mayor contenido de fibra, vitaminas del grupo B, E, y algunos minerales, como el magnesio, que se ha relacionado con un mejor metabolismo de la glucosa y la insulina. La harina integral conserva de mejor manera sus cualidades alimenticias. Además, el pan integral contiene más riboflavina (un compuesto vitamínico muy importante para nuestro organismo) y más zinc.
Fortalece nuestro sistema inmune
Gracias a todos esos nutrientes que encontramos en el pan integral, su consumo fortalece las defensas presentes de forma natural en nuestro organismo.
Remedio natural contra el estreñimiento
Solo las personas que han padecido alguna vez estreñimiento, saben lo mal que se pasa. El consumo diario de pan integral ha demostrado ser un buen antídoto contra este problema en personas de cualquier edad. Las propiedades laxantes de este tipo de pan han sido demostradas por los expertos en nutrición.
Mejora el proceso digestivo
La levadura, ingrediente resultante de la mezcla de la harina no refinada con el agua, aumenta la digestibilidad del pan. Además, el pan integral presenta la cualidad extra de saciar más que el pan blanco, ya que en su proceso de fermentación se generan gases que modifican la proteína del pan, conocido como “gluten”.
Control del peso
Una de las mayores ventajas de consumir pan integral, es que aporta casi las mismas calorías que el pan blanco, pero con un contenido que multiplica por tres la cantidad de fibra, que tiene un efecto saciante, por lo que nos ayudará a comer menos cantidad.
Beneficioso para los diabéticos
El consumo diario de fibra aumenta la secreción de insulina, sustancia que se encarga de controlar la cantidad de azúcar en la sangre. Al reducir la demanda de insulina, este tipo de pan es beneficioso especialmente para las personas que padecen diabetes.
Y tú: ¿a qué esperas para sustituir el plan blanco por pan integral en tu dieta? Una buena idea, para disfrutar de todos sus beneficios, es prepararlo en casa tú mismo, con la harina integral Gallo, elaborada con las tres partes del trigo. De este modo, te asegurarás de estar consumiendo solo los mejores ingredientes, y de respetar el tiempo que una buena masa necesita para duplicar su tamaño.