El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra: una fecha que nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones y su impacto en el planeta. En Pastas Gallo, creemos que cada gesto cuenta y que la cocina puede ser un espacio de cambio hacia la sostenibilidad. Por eso, queremos compartir contigo algunos consejos prácticos para cocinar de forma más sostenible, reduciendo tu huella ecológica mientras disfrutas de deliciosos platos.
Planifica tus comidas
Evita el desperdicio de alimentos planeando tus comidas semanalmente. Esto no solo te ayuda a ahorrar tiempo y dinero, sino que también minimiza la cantidad de comida que termina en la basura. Al planificar, te asegurarás de utilizar todos los ingredientes al máximo.
Compra local y de temporada
Apoya a los productores locales comprando productos de temporada. Esto no solo garantiza frescura y sabor en tus platos, sino que también reduce la huella de carbono asociada al transporte de alimentos desde lugares lejanos.
Aprovecha al máximo tus ingredientes
Innova en la cocina utilizando partes de alimentos que normalmente descartarías. Por ejemplo, las hojas de la zanahoria pueden ser un excelente pesto, y el plátano muy maduro, el mejor endulzante para tus bizcochos caseros.
Cocina con energía eficiente
Utiliza ollas y sartenes adecuadas para el tamaño del fuego y, siempre que puedas, opta por métodos de cocción más eficientes, como la olla a presión. Esto no solo te ahorra tiempo, sino que también reduce el consumo de energía.
Conserva y reutiliza el agua
Reutiliza el agua de cocción para regar plantas o como base para caldos. El agua rica en nutrientes que resulta de cocer pasta o verduras puede tener una segunda vida útil en tu hogar.
Elige productos sostenibles
Opta siempre por marcas comprometidas con la sostenibilidad. En Pastas Gallo, nos esforzamos por ofrecer productos que respeten el medioambiente, desde nuestras harinas hasta las pastas, caldos y panes rallados.
Sostenibilidad con Pastas Gallo
En Grupo Gallo, en el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad para el 2030, tenemos dos retos muy claros en cuanto acelerar los planes medioambientales y apoyo y desarrollo del talento:
- Plan para avanzar e impulsar la transformación del sector agrícola hacia una agricultura más consciente, verde y responsable con una clara respuesta por la agricultura local. En este punto se ha realizado acuerdo de colaboración Fertiberia para el uso de fertilizantes producidos mediante fuentes de origen renovable que reducen la huella de carbono al 50%.
- Alianza con el IAB (Instituto de los Alimentos de Barcelona) Revalorizar todos aquellos subproductos derivados de la actividad principal de la producción de caldo y la pasta, y conseguir de esta manera, 0 desperdicio de alimentos.
Este Día de la Tierra, te invitamos a unirte a nosotros en el camino hacia una cocina más sostenible. ¡Con pequeños gestos podemos hacer una gran diferencia para nuestro planeta!