Estamos cansados de verlo en las películas y series de televisión: esa familia feliz desayunando con una mesa perfectamente colocada y repleta de comida apetitosa. Y en ese desayuno de película nunca faltan las famosas pancakes. Lo cierto es que es un desayuno delicioso, versátil y lo mejor de todo: ¡superfácil de preparar! En este artículo te desvelamos cómo hacer tortitas caseras, tanto en su versión tradicional como en otra más saludable (pero igualmente deliciosa).
Cómo hacer tortitas caseras: la versión clásica americana
La receta clásica de las famosas tortitas americanas (o pancakes) es muy sencilla. Nos encanta porque el resultado es una masa gruesa y ligeramente esponjosa que es ideal para acompañar con sirope, mermelada, chocolate, miel, helado e incluso frutas… ¡imaginación al poder!
Ingredientes:
- 150 gramos de harina de trigo o harina especial para repostería.
- 1 cucharada sopera de azúcar.
- 1 cucharada sopera de levadura en polvo.
- 1 pizca de sal.
- 1 vaso de leche.
- 1 huevo.
- 1 cucharadita de mantequilla.
Preparación:
- Introduce en un bol los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la levadura en polvo y la sal. Mézclalos bien.
- Derrite la mantequilla. Para ello, puedes ponerla en un vasito durante 5-10 segundos en el microondas.
- En otro bol, junta el huevo con la leche y la mantequilla, y bate con unas varillas o un tenedor para que quede perfectamente mezclado.
- Ve echando el líquido encima del bol de los ingredientes secos poco a poco y mézclalo todo, asegurándote de que no queden grumos.
- Pon una sartén antiadherente en el fuego a temperatura media-alta.
- Vierte un poquito de masa sobre la sartén para hacer tortitas del tamaño que prefieras (no suelen ser muy grandes).
- Espera a que las burbujas que se van creando suban a la superficie, y cuando eso ocurra, dale la vuelta y cocina unos 10 segundos más. Ve colocando las tortitas en un plato, tápalas con un trapo de algodón y prepara el resto.
Receta para preparar tortitas caseras en versión ‘healthy’
Si quieres disfrutar del delicioso sabor de las tortitas caseras de una forma más saludable y ligera, te recomendamos probar esta receta de tortitas en versión healthy.
Ingredientes:
- 1 plátano grande y maduro.
- 70 ml de leche de avena o desnatada.
- 70 gramos de harina integral.
- 1 huevo.
- 1 cucharadita de stevia.
- Una pizca de levadura en polvo.
- Una pizca de sal.
Preparación:
- Batimos el plátano troceado, el huevo, la stevia y la leche.
- Añadimos la harina, la levadura y la sal. Podemos agregar en este paso algunas especias al gusto, como canela o jengibre. Batimos hasta asegurarnos de que no quedan grumos.
- Ponemos una sartén antiadherente a fuego medio, con un poco de aceite.
- Vertemos con cuidado un poco de la masa. Cocinamos por ese lado, y cuando veamos que los bordes están dorados, damos la vuelta.
- Servimos y acompañamos con fruta o lo que queramos. ¡Y a disfrutar!
Ya sea en su versión más saludable o en la tradicional, las tortitas son un desayuno o merienda que gustan a todos, pero, sobre todo, volverán locos a los más pequeños de la casa. ¡Sorpréndeles con unas tortitas caseras!